He escrito en un post anterior sobre la desinformación de los medios de
comunicación, ya sea tergiversando las noticias u ofreciendo opiniones
sesgadas que intentan impactar en tu pensamiento para moldear tu
conducta. Con este post quiero dejar en claro como lo que te enseñan y muestran como verdad es simplemente la manipulación de la información.
Antes de entrar en el tema, me gustaría reflexionar sobre el porque no decimos la verdad, o sea cuales son la razones de mentir, yo creo (y eres completamente libre de buscar otra interpretación o añadir mas características a lo que establezco) que mentimos principalmente por dos razones; la primera es para lograr objetivos, ya sean económicos, materiales, etc. La otra razón es el por temor y aquí me refiero por el miedo en general, ya sea perder algo material o no, a sufrir física o emocionalmente o simplemente temor a ser descubierto de que en realidad no somos lo que decimos ser.
Ahora bien no solo mienten las personas, sino que también las instituciones, los países, las religiones, los gobiernos, etc. Existe actualmente una institución de la mentira como la manera mas practica de alcanzar objetivos y evitar castigos. En este punto en general podemos ver en el caso del mundo como los medios de comunicación funcionan como brazos armados de políticos, grupos económicos, elites sociales y religiones en donde normalmente bajo el lema de la verdad promocionan constantemente sistemas políticos, económicos y religiosos con el afán de controlar a la sociedad, es así como podemos ver canales de Tv capitalistas predicando el desastre económico si no seguimos sus recomendaciones o radios religiosas que rezan el rosario y leen homilía todo el día con la finalidad de que creas sin tapujos que lo que dice la iglesia católica es siempre la verdad y que esta nunca se equivoca.
Entrando en el terreno que me convoca deseo hablar de un tema similar a la desinfrmación pero que presenta una nueva arista de discusión, quiero hablar principalmente de "la verdad" o eso que te presentan como verdad. Es común y normal leer entrevistas en donde el entrevistado cuenta "su verdad" y con esto quiero hacer un alto, no existe eso de "tu verdad", "mi verdad", "la verdad jurídica" o la "verdad económica" solo existe la verdad y cualquiera de los otros ejemplos simplemente es un intento por parte de los medios masivos de comunicación de mentir y evadir de manera significativa los puntos importantes de una discusión o situación, es a través de un uso del lenguaje poco preciso y ambiguo que no guían por un laberinto cognitivo para perdernos dentro del juego mediático. Lo que llanamente existe es "la verdad" sin adjetivos calificativos y sin opiniones incrustadas a las fuerza.
Profundizando aún mas, es común que los países les mientan a sus ciudadanos, principalmente por el temor de revoluciones y con el objetivo de mantenerlos bajo control, es común ver como diarios oficiales dicen una historia (normalmente falsa) y los diarios opositores dicen otra muy diferente (que normalmente también es falsa) dejando al lector/espectador siempre a oscuras de lo que realmente ocurrió, este tipo de control en que todos los medios mienten pero disfrazándose siempre de "la verdad" es lo que lleva normalmente a los miembros de una sociedad a tomar decisiones sobre su futuro erradas y también a desconfiar de todos y todo fomentando así el estado de vigilancia.
Ejemplos; Mentira fueron las noticias de armas de destrucción masiva que llevo a EEUU a una guerra contra Irak, Mentiras fueron las noticias de los medios de comunicación chilenos sobre la existencia de un plan para matar personas de derecha, lo que llevo a los mismos a realizar un golpe de estado, Mentira fueron las intenciones de la Alemania Nazi hacia sus vecinos lo que llevo a la Segunda Guerra Mundial, mentira fueron las acusaciones de la iglesia católica hacia los científicos en tiempo de la inquisición las cuales los llevaron a la muerte, Falsos han sido todos los pretextos de todas las guerras del mundo inventados para las ganancias de unos pocos, mentiras son la mayoria de las noticias proyectadas por la televisión disfrazadas de verdades con la finalidad de atemorizar.
Todos los actores que tienen poder dentro una sociedad tratan de venderte una verdad, esperan que creas en ellos diciéndote siempre que serán leales hacia ti y que nunca han mentido en sus entrevistas, reportajes o declaraciones, todos los miembros de la elite se declaran honestos y fieles seguidores de la ley y que nunca osarían mentir, pero como todos sabemos y siempre podemos averiguar si te esfuerzas los suficiente todo aquel que se disfraza de justo y honesto, al final resulta ser un mentiroso que solo busca su beneficio.
Quiero agregar también que en el libro 1984 el autor expresa una de las mejores lineas del mundo, la cual es que "el que controla el pasado, controla el presente y quien controla el presente controla el futuro", por eso es que las historias oficiales no deben ser leídas y aquellos libros proscritos por los gobiernos y no anunciados en los medios de comunicación deben ser leídos, debemos ver las películas que son difíciles de encontrar y que son bajadas de internet, no tengas miedo de conocer mas allá de lo que te muestran.
Si crees que estoy equivocado, tan solo averigua que libros están prohibidos en tu país, que películas no tienen difusión, que paginas de internet te prohíben (como hacen en Cuba y en China) y piensa por que esto es así.
Finalmente quiero agregar que una de las características de la verdad es que esta esta regida por la
lógica y debe soportar ante todo el examen de la misma en todo momento, a
la vez esta debe ser presentada objetivamente o sea sin guiar al
espectador a tener segundas lecturas sobre lo que se dice o se observa.
"Recuerda que el miedo los motiva a ellos a someterte, que ese no sea tu motivo para no hacer nada." Sven Hess.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario